Acarigua y Araure Formandonos Como Ciudadanos

Acarigua es una ciudad que en la década del 30 era una comunidad demasiada pequeña que no pasaba de 5000 habitantes y que terminaba donde hoy está el banco de Venezuela en su parte este y en la parte oeste donde está el grupo escolar Palacio Fajardo  diagonal estaba un parque que era conocido como el parque “los níspero” en la parte norte llegaba hasta la AV. Negro Primero y en la parte sur vía Payara  una cuadra después de la AV: María Violante Herrera  de Páez. En esa misma época la población se abastecía de aguas de plumas públicas y la gente lavaba su ropa en la quebrada de Araure, Riachuelo de Durigua y algunos iban hasta río Acarigua.

            Como puede notarse las calles eran en gran zona con arena rojiza y los representantes del pueblo, los concejales y los jefes civiles le colocaban el nombre a esas calles en homenajes a los héroes que participaron y que hicieron posible la independencia de Venezuela el 24 de Junio de 1821 con la memorable Batalla de Carabobo donde el General Páez nativo de Acarigua se cubrió de gloria junto al negro primero y fue ascendido a General en jefe en pleno campo de batalla por el Génico de América nuestro Libertador Simón Bolívar.

            Allí encontramos pues, la AV. Negro Primero marcado como hoy en día como el número 30 en honor al Negro Primero quien murió en dicha batalla y que se despidió del General Páez diciéndole “vengo a decirle a dios porque estoy muerto”.

            Seguida de la AV. Libertador en honor al libertador de América, después la Carabobo, la marca violante Herrera de Páez, Jaime Cazorra después nacen las calles como lo son la Curpa, la Ayacucho o Comercio  calle Zuloaga Blanco, la Andrés Bello, Simón Rodríguez.

            Como se puede notar Acarigua es un casco urbano rural y muy pequeño a partir del año 49 cuando se incrementa el Plan Nacional Arrocero de la corporación venezolana de fomento el Apureño Saaverio Barbarito que transformo la ciudad de Acarigua en un emporio de riqueza, y por su producción Arrocera, Maíz, Tabaco, Algodón y ajonjolí en la capital agrícola de Venezuela. Como puede verse en el año 49 Acarigua solo tenía 8000 habitantes y hoy en día tiene 280000 habitantes cuando en septiembre celebro los 390 años de su fundación.

            Los nombres de las calles y avenidas han cambiado ahora por números debido a la gran explosión demográfica que ha tenido la ciudad y hay algo muy importante que las barreadas como Campo Lindo, Andrés Bello, La Goajira y Bella Vista que antes fueron comunidades rurales hoy día son comunidades Urbanas que conforman toda la ciudad.

Al pasar del tiempo se nos ha olvidado el legado que dejaron nuestros antepasados, el nombre de cada una de las calles nos hacen recordarlos y nos hace sentir orgullosos de estar en un patria libre y llena de historia que trascendera de generacion en generacion creando conciencia en cada uno sobre lo importante que son los valores patrios.


La calle 12 hoy Alianza,
esquina Farmacia San Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario