La Familia en el Marco de una sociedad Global.!!

Función socializadora de la familia
La familia es el principal agente o factor de la Educación; incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres, en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan.
Tras los primeros años de influencia familiar, viene la Educación institucional escolar, que cobra gran importancia.
Hay una abdicación de la familia en la cultura urbana, esto se debe a aspectos como el trabajo de ambos cónyuges, las distancias, los horarios y el pluriempleo, etc. Va siendo reemplazada en la faceta educativa por los mass-media, la escuela, las amistades, etc. Debemos señalar también los factores temporal y espacial, es escolarización y la distancia social, de escolarización y la distancia social. Padres e hijos, aportan distintas culturas al hogar, ya que se mueven por ambientes distintos.
Medios de comunicación
Tanto la familia como los medios de comunicación social son en la actualidad dos de las instituciones básicas que utiliza nuestra cultura para socializar e incultural a las personas en de sus valores, creencias, modelos culturales y expectativas vitales. Posiblemente, por no decir seguro, nuestra sociedad actual no sería la misma si hacemos desaparecer una de estas instituciones, la primera constituye la unidad básica de nuestro tejido social, y la segunda los instrumentos usuales a través de los que nos comunicamos.
            La familia y las funciones que desempeña se han visto modificadas en los últimos años como consecuencia de diversos hechos: la significación que la infancia ha ido adquiriendo en nuestra sociedad donde los niños y niñas empiezan a percibirse no como adultos pequeñitos, sino como personas con sus derechos y responsabilidades; la entrada en el mundo laboral de la mujer; la feminización de la sociedad, donde actitudes y valores considerados negativos por ser femeninos empiezan a ser asumidos y dignificados; el aumento de la calidad de vida en las sociedades occidentales; y por último la influencia que los medios de comunicación social están alcanzando como instituciones socializadoras.
            Digamos desde el principio que el acercamiento que se ha realizado hacia los medios de comunicación se ha efectuado desde posturas que podríamos considerar, por una parte, como apocalípticas, y por otra como integradas. Mostrando con ellas, o un fuerte rechazo hacia ellos por ser los causantes de todos los males: violencia, pornografía, falta de respeto a las minorías, consumo, falta de valores solidarios..., y por otra como integrada, donde los medios nos ofrecen la posibilidad de ver otros mundos, acceder a otras realidades, educarnos o estar informados. Nosotros no nos vamos a situar en ninguna de estas posiciones ya que pensamos que los medios de comunicación son un elemento dentro de una realidad más compleja y que por ello sus efectos y posibilidades dependerán de una serie de variables que van desde su entorno más cercano donde se insertan, las características y formación de las personas que las utilizan, círculo de amigos y en el caso que aquí nos ocupa del papel jugado por la familia.
            Las funciones que se le han asignado a los medios de comunicación son diversas y en líneas generales podríamos sintetizarlas en seis: informadora-comunicativa, económica, estética-expresiva, de diversión y entretenimiento, substitutiva de la realidad y socializadora. Con la última, se persigue la incorporación del receptor a un grupo cultural, presentándole las normas por las que éste se rige, y las conductas aceptadas y rechazadas. Desde esta perspectiva los medios desempeñan también una función ideologizante y adoctrinante, en cuanto sistema de representación de la realidad sociocultural, económica y política donde se desarrolla el individuo.
            El hecho de que ambas instituciones persigan esta función, el creciente volumen de medios que constantemente se están introduciendo a nuestros hogares: televisión, vídeo, equipos multimedia, DVD, Internet..., las influencias que se les asignan, y el hecho de las repercusiones que éstos están teniendo en la familia, hace necesario que nos dediquemos unos instantes a reflexionar sobre qué relaciones se pueden establecer entre ellos, y qué podemos hacer para realizar un uso más crítico, reflexivo y significativo de los medios en la familia.
En relación a la escuela
A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela.
Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. Para obtener información requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de niños/as que cursaban de 1º a 6º básico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas.
Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepción de los profesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de éstos señala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observó también en relación con la motivación de la familia en la escuela, ya que no participa en sus actividades.

Nexos Familiares
Entendemos por nexos los puntos de unión que indican la relación que existe entre los diversos integrantes de un grupo familiar.
Una familia está formada por todos los parientes que constituyen el árbol genealógico familiar, de allí parten las características
·         Consanguínea, es decir, el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.).
·         Afinidad, es el nexo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc.).
·         Adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes.
El parentesco
Se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.
CLASES DE PARENTESCO
1- Consanguíneo, el que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor. Este es el resultado de la vinculación entre padres e hijos, ampliándose a los abuelos y nietos en otra perspectiva entre hermanos y primos, tíos, sobrinos, que tienen un abuelo común.
2- Parentesco por Afinidad: Se adquiere por el matrimonio y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa, o viceversa por ejemplo: suegra, cuñado, etc.
3- Parentesco Civil: Se da únicamente entre adoptado y adoptante.

LINEAS Y GRADOS DE PARENTESCO
1- Línea Recta, es ascendente o descendente, materna o paterna, se forma por una serie de grados que se cuentan por el número de generaciones o por el de personas excluyendo al progenitor.
Ascendente, es la que liga a una persona con su padre o tronco de quien procede: padre, abuelo, bisabuelo, etc.
Descendente, es la que liga al progenitor con sus descendientes, ejemplo: hijo, nieto, bisnieto, etc.
2- Línea Colateral o Transversal, es la serie de grados que une a los parientes que descienden de un progenitor común, ejemplo: hermanos, tíos, abuelos, sobrinos, nietos.
Los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo al progenitor o tronco común, ejemplo: los hermanos, suben un escalón hacía el progenitor y descendiendo otro hacia el hermano, son tres personas, dos hermanos y el progenitor, este se excluye y quedan dos personas, o sea segundo grado.
La línea colateral o transversal es a su vez igual o desigual, si los parientes tienen el mismo número de grados con respecto al tronco común, la línea es igual como en el caso de los hermanos o de los primos. En línea desigual como en el caso del tío y del sobrino hacia el padre y abuelo respectivamente.
3- Línea Materna o Paterna, se da en función a quien sea el progenitor común, la madre o el padre.

La adopción
 Es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
La adopción hoy en día, es una medida de protección destinada a brindar al niño o adolescente en condiciones de adoptabilidad, una familia sustituta, permanente y adecuada. Por ello, la adopción como medida de protección, debe estar destinada a velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los niños y adolescentes, garantizando a éstos la transparencia y respeto por sus derechos humanos en el proceso de adopción.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.).  En su Titulo III, capitulo V; regula los Derechos Sociales y de las Familias, y entre ellos hace mención a la adopción, al señalar lo siguiente:

“Art. 75- …”Los niños y niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.”
La Filiación
Es el vínculo jurídico que une a un hijo con su padre o madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente en primer grado.
Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de las relaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descendencia" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.
La filiación se da en las distintas clases sociales de igual manera ya que  Los individuos al pertenecer a una sociedad, se moldean según la tradición, configurando ésta a su vez, una serie de prejuicios que le permiten entenderse en un contexto y momento histórico.
El papel de la mujer en la Familia

En un organigrama familiar la madre se sitúa en el centro, su misión es salvaguardar la supervivencia del grupo, y el padre se sitúa a su derecha, al servicio y apoyo de la madre en el aseguramiento de los medios para cubrir las necesidades. Así la autoridad que ejerce la madre se ve reforzada por la figura paterna, de la misma forma que en una empresa la autoridad del Director General es apoyada por el Director Financiero.
Cuando en una familia se asume el reparto de responsabilidades y el ejercicio de autoridad el crecimiento, cuidado de las personas y convivencia social se ven beneficiados, mientras que el desacuerdo y la confusión tiene consecuencias negativas tanto para las personas como para la convivencia.
Después del padre y la madre, ya en distinto nivel, se posicionan los hijos por orden de nacimiento y lugar entre los hermanos. Es así como una familia convive y tiene claras las normas y las responsabilidades de cada uno. Asumir el lugar que cada uno ocupa, su sitio en la familia, lleva a conseguir otras formas de convivencia más amables entre los hombres y las mujeres, que las que vemos a diario en los medios de comunicación de masas.
Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal respecto de hacerlo sólo a través del matrimonio y de la familia.

Planificación Familiar

Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientados básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos
Esta es importante ya que También se incluye dentro de esta la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de de reproducción asistida como la fecundación in vitro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.[][]]
Métodos de barrera

Métodos químicos
Métodos hormonales
Métodos anticonceptivos físico-biológicos
Métodos anticonceptivos permanentes
Métodos anticonceptivos naturales
Anticonceptivos de emergencia

El divorcio
 Como bien se entiende este es la disolución del matrimonio.
El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.

Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes:

1). El adulterio
De conformidad con lo establecido en el artículo 185, numeral 1° del Código Civil, el adulterio es causal expresa de divorcio; figura que es definida por el Diccionario de la Lengua Española, como “el ayuntamiento carnal ilegítimo de hombre con mujer. Siendo uno de los dos o ambos casados”.
Estos artículos evidencian una ruptura con el principio de igualdad ante la ley e intentan tipificar el delito de “la mujer adultera” mas no “al hombre adultero”, simplemente se les dará una palmadita de “tres a dieciocho meses de prisión” en el caso exclusivo que mantengan una concubina y “el hecho sea notorio”.
2). El abandono voluntario
3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común
4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho
5). Ser condenado por cometer un delito grave
6). La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común
7). La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.
Las Formas  de  divorciarse en Venezuela son:
1.- Separación de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo

2.- Divorcio 185-A (rápido o express)

3.- Demanda de divorcio o Contencioso

En los casos de los divorcios internacionales, el vinculo conyugal es disuelto un Tribunal extranjero, sin embargo, para que la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay que pedir el pase legal ó exequátur, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en caso de haber contención o ante un Tribunal Superior si no hubo contención.

Las consecuencias de este es que afectarían a todos los integrantes de la familia, pero muy especialmente a los hijos, Si el divorcio trae repercusiones en los esposos, con cuánta mayor razón la traerá en los hijos y más aún si son pequeños. Desde el momento en el que los padres les participan la decisión de separarse, recibir la noticia los marca, y la manera en que la reciben hace una gran diferencia. Generalmente no están preparados para afrontar semejante acontecimiento, su mundo se resquebraja, su autoestima se derrumba, muchos de sus sueños se van a la basura; se ven rebasado por las emociones, su seguridad se pierde, piensan que si sus padres los amaran verdaderamente no se divorciarían.  Para los divorciados Surgen situaciones de tipo legal que es necesario solucionar y que de alguna manera trastornan la vida laboral y social, conflictos que producen una gran variedad de síntomas tanto psicológicos como físicos.

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