La Comunidad..!!

La autogestión Comunal
Es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia impulsando Proyectos Sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de sectores marginales convirtiéndolos en agentes autogestionarios, capaces de direccionar el porvenir de la comunidad, a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión.


Voluntariado
Son un grupo de personas que se comprometen de forma desinteresada a ayudar a otro y lo hace, generalmente, con capacidad de obrar, de forma organizada y en el seno de una institución o proyecto.

La participación social y comunitaria
Es la organización racional y consciente de las personas que habitan en una comunidad, con el propósito de proponer las iniciativas que satisfagan sus necesidades; definir intereses y valores comunes; colaborar en la realización de obras y prestación de servicios públicos; conocer sus responsabilidades como miembros de un entorno en común.
Debe ser considerada dentro de las políticas públicas de gobierno como la forma más viable para responder a las necesidades, por lo que las autoridades municipales deben de tomar en cuenta que compartir el poder  con los ciudadanos no es perderlo sino  ganar en gobernabilidad, lo que garantiza el desarrollo integral del municipio. La participación  ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social.
Programas de Organización Comunal en Venezuela
El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana, En el sector Rural será conformado al partir de 20 familias su estructura Estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete (7) restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación)

En el sector Urbano será conformado de acuerdo al artículo 113 de la ley del poder público Municipal, que establece que en cada una de las comunidades se conformara un consejo comunal, (Definición de la comunidad es un conglomerado de mas cien familias que comparten una misma historia y luchan por un definido bien común y comparten las misma problemáticas de servicios públicos, salud, trasporte, trasporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad publicas y otros, cuando la comunidad pase de 400 familias en un 50% mas formara otro consejo comunal

• En las Comunidades Urbanas el consejo comunal estará integrado por un vocero o vocera delegado principal y un secretario o secretaria y un vocero o vocera de cada comité, Cooperativa y O N G, cada organización conformara una comisión de trabajo, las comisiones son las siguientes:
• Comisión de finanzas, Presupuesto y contraloría social, esta serán desempeñadas por la cooperativa de ahorro y créditos y el comité de contraloría social. La labor de trabajo será ejecutada con la integración de los demás miembros de ambos colectivos,
• Comisión de Comunicación, estará integrada por el vocero o vocera delegado principal, el secretario o secretaria y todos los voceros o voceras principales de los colectivos de trabajo,
• Comisión de Salud y Desarrollo Social, estará integrada por un vocero o vocera principal del comité de salud y uno del comité de seguridad social, como miembros integrante del consejo comunal, la labor de trabajo de la comisión será ejecutada con la integración de todos los miembros de ambos comités.
• Comisión de Educación, la labor de trabajo de esta comisión estará a cargo del comité de padres y representantes,
• Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, Estará a cargo del colectivo de trabajo del comité de cultura, y del Comité de Deporte y Recreación.
• Comisión de producción y comercio, esta estará a cargo del colectivo del comité economía popular, comité de usuarios y de la Directiva de la Cooperativa de ahorro y crédito
• Comisión de Infraestructura y Ambiente, esta estará integrada por el colectivo de trabajo de los comité de tierra, comité de ambiente y Aso, de Vecinos,
• Comisión de Justicia de Paz, Seguridad y Defensa, esta estará integrada por todos los voceros o voceras delegadas principales que integran la estructura del consejo comunal,
Instituciones promotoras
Son las que se ofrecen a dar anuncios como para un evento o lo que vaya a pasar
Asociación
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
El Cooperativismo
Es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades

Asociaciones de Vecinos
 Son agrupaciones de personas que conviven en un mismo ámbito o sector de la comunidad, los cuales  se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.

Junta Comunal

En Venezuela se llama Consejo Comunal y  es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
La Comunidad Educativa
La Comunidad Educativa integra a todos los sectores implicados en la educación de nuestros alumnos/as. Precisamente, debido a la importancia de esta comunidad en el desarrollo de la calidad de educación de nuestro centro, creemos necesario incluir toda la información sobre los diferentes órganos y personas que la integran.

El proceso educativo no lo podemos encuadrar en responsabilidad única y exclusiva de los docentes. La responsabilidad de una adecuada educación de nuestros alumnos/as es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos/as. De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados, etc...
Seguridad Colectiva y Normas de Convivencia Ciudadana
Cualquier comunidad requiere de disposiciones que normen su convivencia, la manera de comunicarse, relacionarse y actuar. Es así como existen tratados, convenios y convenciones que regulan la convivencia de la comunidad internacional; leyes nacionales que norman la vida de la República; leyes regionales y ordenanzas que disponen la cohabitación en los Estados y Municipios, respectivamente. Del mismo modo, la comunidad que integran ciudadanos y ciudadanas que habitan en el área del Consejo Comunal, necesitan normar su convivencia, la de los vecinos entre si, para mejorar la calidad de vida, evitar problemas o facilitar la solución de éstos.
No es solamente que la lógica y el buen criterio nos llevan a concluir que es necesario un reglamento de cohabitación de los vecinos, sino que la Ley de los Consejos Comunales, Art. 6, al señalar las atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, establece en el Numeral 1, dándole la primera prioridad, “Aprobar las normas de convivencia de la comunidad”, es decir, aprobar el Reglamento de Convivencia Ciudadana.
La inmensa mayoría de nuestros Consejos Comunales todavía no disponen de su Reglamento de Convivencia Ciudadana, del cual señalo acá algunas iniciativas que complementan lo dicho en mi “MANUAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES”. Lo primero que, según mi criterio, debe hacer la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, es designar una Comisión Especial para la elaboración del Proyecto. Es recomendable que integración de la Comisión, sea plural y representativa de los distintos sectores de la comunidad; sea multidisciplinaria, constituida por ciudadanos de diferentes, profesiones y oficios, así como de distintos sexos, edades y sectores geográficos dentro del área del Consejo Comunal.

La Comunidad y Su Relación Con el Programa nacional de Desarrollo

En la etapa actual del proceso histórico venezolano, caracterizado por cambios importantes en la esfera política, económica y social es pertinente profundizar la discusión sobre las Comunidades, considerando que estas son parte programática esencial para la materializar los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB). 

En primer término, se considera que la discusión sobre las comunas debería darse desde las bases, es decir, debería escucharse los planteamientos provenientes de las clases y sectores trabajadores, de las mujeres, de los sectores juveniles y estudiantiles, de las distintas organizaciones sociales revolucionarias y progresistas. Un proceso constituyente del Poder Popular, que motive la participación como medio para movilizar al Sujeto Histórico de la revolución que no es otro que los sectores populares trabajadores.

Por otro lado, el debate sobre la comuna debe enmarcarse en las líneas del PNSB, no debe ser una propuesta aislada sino que debe sintetizar los objetivos para construir la nueva sociedad. En este sentido nos preocupa la difusión de una tesis que reduce la comuna, a una federación o suma de consejos comunales, creemos por el contrario que la comuna no es solamente una estructura político territorial, sino que a su vez debe constituir una unidad socio económica, es decir, una estructura productiva y de consumo, caracterizada por nuevas relaciones de producción, de propiedad, en síntesis una zona de economía socialista. “La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital”.

En este orden de ideas, consideramos que las comunas deben ser espacios de vanguardia (no los únicos) para construir la nueva economía productiva que logre enterrar en la historia el modelo económico rentista dependiente que ha caracterizado Venezuela a lo largo de su historia. PNSB se refiere a “Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción”.



Insistimos la comuna se debe articular en torno al nuevo Modelo Productivo Socialista, porque la historia nos muestra claramente como los espacios de habitad de las sociedades, las estructuras político-territoriales han estado directamente relacionados con las estructuras económicas presentes en un momento histórico determinado. Por ejemplo, para nadie es un secreto que la superpoblación del eje costa montaña está íntimamente vinculada al hecho de que la economía venezolana a lo largo de su historia ha sido una economía de puerto o de enclave destinada a la exportación de materias primas necesarias para los países metropolitanos imperialistas.

En este punto referido a la construcción de la Nueva Geopolítica Nacional, se expresa claramente la profunda vinculación existente entra espacio político-territorial y actividad económica: “El Desarrollo Territorial Desconcentrado articulará la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo endógeno, en el cual emerjan nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción de carácter socialista, tales como las empresas de producción social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, movilizando nuevas potencialidades y capacidades endógenas, que se vinculan con actividades económicas del sector público y privado, tanto nacional como extranjero, con el fin de mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrón de ocupación territorial”.

Por lo tanto a nuestro entender, para construir las comunas no basta solamente agrupar consejos comunales, también debemos incorporar otras formas de organización social como las EPS, los consejos de trabajadores, los sindicatos revolucionarios, los consejos de la mujer, los consejos estudiantiles, y demás organismos sectoriales. La comuna debe estar integrada por todas las fuerzas vivas organizadas del Bloque Histórico Popular Bolivariano.

Finalmente quiero expresar, que estos son algunos puntos muy generales y primarios los cuales hay que ir profundizando de forma colectiva todos los sectores populares venezolanos, reafirmamos nuestra propuesta de que la construcción del Poder Popular no se consolidará si los de abajo no participamos, no solo desde arriba desde el Estado se hace revolución, y mucho menos si esta es socialista. Un proceso constituyente del Poder Popular, que apuntale la discusión de temas tan medulares como las Comunas, el relanzamiento de los Consejos Comunales, los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, las Empresas de Producción Social o Socialista (EPS), en fin la discusión sobre el Socialismo en este siglo XXI, es una necesidad que desde ya debe atenderse, espacios como el congreso del PSUV debería ser uno de los espacios para adelantar estos debates, pero debemos ir mas allá, al resto de los partidos y movimientos sociales, a las bases que no tienen militancia partidaria, no pongamos excusas una sola dosis de voluntad política y de fe en los poderes creadores del pueblo es suficiente para acometer tan importante campaña política, para impulsar la revolución en la revolución, para llevar a la práctica las tres R.

Reunion de Consejo Comunal

No hay comentarios:

Publicar un comentario